top of page

Consejos para el viajero de aventura  

Antes de comenzar deja todo preparado

En los centros eco turístico difícilmente encontrarás señal de Internet móvil o inalámbrico, debido a que son lugares apartados y en contacto con la naturaleza. Si tienes pendientes laborales o familiares procura dejarlos en orden, pues estarás incomunicado durante esos días. Asimismo, informa a una o más personas acerca de tu ubicación y ruta, con el propósito de que en caso necesario te encuentren con mayor facilidad.

 

Viaja ligero 

Es importante que evites maletas grandes o incómodas. Te recomendamos una mochila de tortuga (que va a los hombros) con sujetador de cadera para distribuir el peso, ya que el acceso a los centros eco turístico.

 

Empaca sólo lo necesario 

Aunque no lo creas, durante tu aventura no necesitarás nada más que tus pies y tus manos para conocer el lugar, así que olvida cosas innecesarias, como computadoras, tarjetas de crédito o joyas. Te sugerimos llevar un pequeño botiquín con medicamentos, pilas, lámparas, mapa de tu destino, toallas desinfectantes y, lo más importante, bloqueador y repelente de insectos.

 

Mantente atento 

Es inevitable contemplar las maravillas naturales y poco exploradas, pero durante los recorridos no estás exento de sufrir en accidentes. Procura prestar atención al camino que desees explorar. Ya sea manglar, montaña, bosque, selva, desierto o río, es importante que busques los lugares menos estrechos y de fácil acceso; esto podría evitar que te lesiones.

 

Sé paciente 

Si viajas con un grupo de personas mantén la calma. Todos, sin importar su experiencia, son diferentes en capacidades y agilidades.Te recomendamos descansar cada determinado tiempo, con el propósito de que se hidraten, revisen su equipo y conozcan el estado de los integrantes, debido a que cada organismo reacciona de forma diferente a las condiciones climatológicas.

 

Deshidratación

En un clima caluroso y de escasa humedad el cuerpo pierde más líquido y este déficit debe reponerse para no comprometer las funciones vitales. Aunque el plan del día sólo incluya una inocente caminata, antes, durante y después del esfuerzo físico hay que tomar líquido, en pequeños sorbos, cada 15 minutos. No sirve vaciar una botella de agua de una vez porque provoca dolor de estómago y en consecuencia el rendimiento físico disminuye.

Mal de altura

En un suelo elevado, la presión atmosférica disminuye junto con la cantidad de oxígeno, por eso cuesta respirar y suelen aparecer una serie de trastornos que se conocen como apunamiento, soroche o mal de altura.

Las dos formas más graves del mal de altura son el edema pulmonar y cerebral, que son las dos caras de un mismo proceso, esto es, la carencia de oxígeno. La primera norma que debe aplicarse ante el más mínimo trastorno derivado de la altura, es el descenso a cotas más bajas. En cualquiera caso, y para evitar la patología del mal de altura y sus desencadenantes, es imprescindible hacerse un buen plan de viaje además de una mínima preparación física.

bottom of page